En este artículo, os damos consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir una buena empresa, para alquilar una autocaravana, ya sea en Mallorca o en cualquier lugar del mundo.
1. Selección del vehículo
Esta variable suele ir en función del número de personas que van a formar parte del viaje y el tipo de ruta a realizar. A grandes rasgos la regla suele ser la siguiente.
– Una persona sola o parejas. Si buscas movilidad una camper, si priorizas comodidad una autocaravana perfilada.
– 2 parejas. Autocaravana capuchina con dos camas de matrimonio.
– Pareja con un niño. Autocaravana Perfilada o capuchina.
– Parejas con más de un niño o grupos de 5 o más personas. Autocaravana capuchina con literas.
2. Documentación
Asegúrate de que estás alquilando a una empresa que tenga toda la documentación en regla del vehículo. Es muy importante que el seguro sea para flotas de alquiler y no un seguro a particulares, ya que, en caso de accidente puedes quedar totalmente desprotegido.
– En la ficha técnica del vehículo, debe aparecer que es de uso “alquiler sin conductor” no puede ser un vehículo de “uso particular”
– Pide que te manden antes de iniciar el viaje, una copia del contrato de alquiler.
– Si vas a salir de España, solicita la ficha verde.
3. Elección de empresa
Aquí destacamos varios puntos determinantes, a tener en cuenta antes de realizar la reserva.
– Selecciona empresas que tengan una muy buena valoración en google, con un mínimo de reseñas.
– Revisar bien el equipamiento que incluye el alquiler, en caso de no estar totalmente equipadas, tener en muy cuenta el sobrecoste que pueda suponer. Hay empresas cobran un extra para todo. Ropa de cama, alzadores/sillas para niño, toallas, menaje, mesas y sillas de exterior, pastillas de WC… Os imagináis ir a un hotel y tener que pagar un extra por las toallas o la ropa de cama?
– Asegurarse de que hay flexibilidad con los horarios de recogida y devolución del vehículo.
– Si llegas a tu lugar de vacaciones en avión, es de vital importancia que la empresa se encuentre lo más cerca posible del aeropuerto y que disponga de algún servicio de transfer.
– Preguntar cuales son las políticas de combustible, lleno/lleno es siempre la mejor opción.
– Revisar si el kilometraje es o no ilimitado.
– Asegurarse de que en caso de tener cualquier incidente / duda / consulta durante la estancia, se tenga un medio de comunicación fluida con la empresa para poder darle una solución lo más rápido posible.
– Una empresa local podrá asesorarte y ayudarte en algunos aspectos que sean de tu interés. Como restaurantes, playas, parques naturales, lugares a visitar con niños… Pero recuerda, estás alquilando una autocaravana, no tienen que organizarte el viaje.
– Revisa que tipo de seguro está incluido en el precio y cual es la fianza a dejar al recoger el vehículo. Algunas empresas por un pago extra, permiten una rebaja en la fianza.
– Si tienes cualquier tipo de duda o consulta llama directamente a la empresa y pregunta sin miedo alguno.
– En caso de igualdad de condiciones y servicios, compara precios.
4. Antes del viaje / Dia de la recogida
– Planifica bien la ruta a realizar. Gracias a aplicaciones como Park4Night o Caramaps, puedes ver todos los puntos de servicio, parkings, áreas o campings para autocaravanas o camper.
– Al recoger el vehículo, pide que te hagan una buena explicación del funcionamiento de todos los elementos. Algunas empresas tienen manuales de uso e incluso canales de youtube, con mucha información.
– Revisar el vehículo junto al personal de la empresa y anotar todos los daños y desperfectos que tenga.
– Guardar una copia del contrato y tenerla a la vista en el parabrisas del vehículo.
– Confirma qué tipo de asistencia en carretera ofrecen y si tienen un número de contacto 24h para emergencias.







